Decálogo para la práctica de actividades ecoturísticas y responsables
1. Deja todo igual o mejor que como lo encontraste.
2. No extraigas ningún objeto o ser vivo por muy atractivo que te parezca y evita tocar nada en la medida de lo posible.
3. Interactúa con los animales lo justo para que no se asusten o molesten. No les des de comer. Una foto o un vídeo no merecen la pena si hay que perturbar a sus protagonistas. Ten cuidado con deslumbrarlos con linternas y flashes. Aprende sobre las distintas especies y su comportamiento, descubrirás cosas sorprendentes.
4. No permitas que se tire ningún residuo al mar, ni líquido ni sólido. Lo único que sobra en el medio marinos son los desechos del ser humano.
5. Para bucear, aprende a controlar tu flotabilidad, por tu propia seguridad y para evitar levantar sedimento mientras nadas y no alterar techos y paredes de cuevas y acantilados. Controla especialmente la punta de tus aletas para no dañar el fondo ni a ninguno de sus habitantes.
6. Piénsalo antes de entrar buceando en una cueva u oquedad, tus burbujas pueden alterar a los organismos que viven en techos y paredes.
7. Colabora en hacer que se cumplan las normas y las leyes. Conócelas y participa en su difusión. Respétalas e informa y advierte a quien no las cumpla. No dudes en avisar a las autoridades ante delitos que pongan en peligro la seguridad de las personas, la conservación o el futuro de nuestro patrimonio.
8. Practicas las actividades en la naturaleza con personas, centros y profesionales respetuosos y comprometidos con la naturaleza y la legalidad. Selecciona centros autorizados por el Gobierno de Canarias para disfrutar de tus inmersiones.
9. Fórmate constantemente, principalmente si practicas alguna actividad en concreto, el saber no ocupa lugar y enriquece intelectual y emocionalmente.
10. Colabora en acciones de divulgación, sensibilización y conservación