El Roque

Micro Área Ecoturística Litoral, La Aldea de San Nicolás

De MAEL La Aldea

La propuesta de MAEL de El Roque, ubicada en el municipio de La Aldea de San Nicolás brinda la oportunidad de disfrutar de un paraje recóndito de la isla con una costa prácticamente virgen.

El reducido número de habitantes, su llamativa orografía y las ricas corrientes marinas han permitido que exista una elevada diversidad digna de ser visitada.

La MAEL de La Aldea destaca por la abundancia de peces y por sus campos de magníficas gorgonias. Roncadores, besuguitos, burritos listados, barracudas y sargos forman bancos sobre los pequeños veriles y cuevas que ofrece el fondo rocoso. En ellas o en los extensos fondos de arena es frecuente ver a grandes animales como chuchos, angelotes y mantelinas. Se trata de un espacio privilegiado para conocer las riquezas submarinas de los fondos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Qué hacerQué no hacerCONTACTOS

Conoce la propuesta de usos para el proyecto piloto de Micro Área Ecoturística de La Aldea.

Zonas de buceo

La Aldea presenta más de una decena de inmersiones distintas bien conocidas por los buceadores locales. Existen todo tipo de alternativas, desde la cómoda inmersión de Abades, protegida por la Punta de La Aldea a inmersiones profundas y técnicas como la de Punta Arenas.

Las ricas aguas y las fuertes corrientes que dan la vida a la micro área deben ser motivo de especial atención por los buceadores. Es recomendable ser un buceador experimentado para adentrarse a bucear en las aguas de la Micro Área. Para los menos experimentados, la playa de La Aldea ofrece un entorno perfecto para el snorkeling.

1. El Roque

Profundidad 10 m. Bajo la imponente montaña conocida como El Roque, cortado en vertical por la fuerza del mar, múltiples peñascos cubren el fondo. Son los restos de miles de años del batir de las olas que ofrecen un paisaje espectacular, más aún con el juego de luces que ofrece la sombra de la montaña y el intenso sol que brilla en La Aldea. La flora y fauna es característica de ambientes bien batidos.

2. El jardín de las gorgonias

Profundidad 20 m. No es fácil encontrar en Canarias un campo de gorgonias tan poblado y a tan poca profundidad. Las corrientes marinas de La Aldea y la riqueza de sus aguas hacen de este lugar una zona única y digna de visitar.

3. La Herbidera

Profundidad 22 m. Varios veriles se suceden dejando pequeñas oquedades donde se esconden múltiples animales. Destacan especialmente los chuchos y las ánemonas gigantes, que son frecuentes en toda la Micro Área. La Herbidera cuenta también con su propia Roncadera que convive con bancos de sargos y besuguitos.

4. El Rajón

Profundidad 21 m. Es una formación atípica, una cueva dentro de otra cueva donde las catalufas y los verrugatos se refugian durante el día para salir a cazar de noche. Roncadores y besuguitos cubren las rocas de forma masiva y entre las grietas se pueden encontrar todo tipo de habitantes marinos desde los abundantes cangrejos araña hasta morenas picopato.

5. La Seifiera

Profundidad 23 m. La gran laja de roca se extiende de Este a Oeste por toda la zona llegando a La Seifiera donde se concentran los grandes bancos de peces característicos de la Micro Área. Roncadores, besuguitos y sargos son abundantes también en esta zona donde no faltan las seifías que dan nombre al lugar. Hacía el norte se puede encontrar un grupo de imponentes gorgonias que retan a las corrientes marinas de La Aldea .

oceano

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *