Estado actual de la Microárea de Las Canteras

En la  Microárea de Las Canteras se ha trabajado con una metodología basada en la participación ciudadana, donde la población forme parte de la definición de aspectos clave sobre la gestión del medio marino que puedan ser trasladados a las administraciones competentes.

Reunión del Foro de la Microárea en 2019

El proyecto consta de 7 fases:

  1. Propuesta: consiste en la proposición de la playa de Las Canteras como Microárea.
  2. Análisis y Diagnóstico: mediante estudios bibliográficos y de campo se describen los aspectos ambientales y socioeconómicos del espacio. También se determinarán en esta fase las presiones e impactos existentes.
  3. Información y Consenso: en esta fase se informa a los sectores sociales involucrados sobre el proyecto, con la finalidad de hacerles partícipes en la planificación de la Microárea. El objetivo es definir espacios lo suficientemente pequeños para llegar a acuerdos de mínimos entre la ciudadanía que puedan ser trasladados a las administraciones responsables de la gestión de la costa. Se define un Foro de Gestión Ciudadana que está compuesto por representantes vecinales y asociativos, empresariales, científicos, educativos y de la administración local y tiene como objeto la realización de propuestas consensuadas, su traslado a las administraciones y su seguimiento.
  4. Regeneración y Sensibilización: realización de acciones concretas de recuperación y sensibilización en el lugar.
  5. Tramitación y Declaración: desarrollo y presentación de propuestas que partan del consenso de la ciudadanía para la evaluación y aprobación, si procede, por parte de las administraciones y declaración de la Microárea.
  6. Integración: cada propuesta de Microárea que cumple con los requisitos de la Red de Microáreas pasa a formar parte de la misma. La experiencia contribuye a la definición de la metodología de participación y aporta nuevas herramientas y soluciones.
  7. Protección, Vigilancia y Control: los usuarios, con respaldo de las administraciones y la acción de la policía local, forman parte de la protección, vigilancia y control de la Microárea. Así, los usuarios alertan e informan y la policía tramita las denuncias ante la autoridad competente que proceda. Entre todos podemos contribuir a una gestión participativa del entorno costero aunando esfuerzos que, en el caso de Las Canteras ayuda a iniciativas oficiales y mucho mayores como la Zona Especial de Conservación de la Bahía del Confital – ES7010037

El proyecto de Microárea Ecoturística Litoral de Las Canteras se encuentra consolidada habiendo cumplido todas las fases desde su inicio en 2012 y con más de 7 años de funcionamiento de su Foro de Participación.

Estado: Fase de gestión (7/7)