Especial mención merecen la propuesta de microreservas del Área de Pesca del Cabildo de Tenerife, el Proyecto Gara y el Proyecto de Microreserva de Armeñime. Todas ellas en la Isla de Tenerife y precursoras al proyecto Microáreas.
Ecologístas en Acción fue la precursora y quién invitó a participar a Oceanográfica en 2008 posteriormente, se sumaron la Cátedra Unesco de Turismo Sostenible de la ULPGC en 2010, la Plataforma de Defensa del Litoral «El Chorlitejo» y en 2011, Ecoocéanos y el extinto Instituto Canario de Ciencias Marinas.
Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia es una agencia, fundada en 2002, especializada en la valorización del patrimonio natural y cultural, su divulgación y la promoción de estrategias de desarrollo que impulsen equilibradamente a la sociedad, al medio ambiente y a la economía. En su empeño por impulsar estrategias de sostenibilidad y de acuerdo a su compromiso con la Economía del Bien Común, es impulsora de esta iniciativa junto a otras entidades y organizaciones desde 2008.
Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Tides y la Cátedra Unesco de Turismo Sostenible, organizaciones vinculadas a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a otras instituciones científicas y académicas tanto nacionales como internacionales, con una amplia experiencia en participación e implicación social en proyectos que persigan potenciar un desarrollo turístico sostenible, en los cuales, la mejora de la calidad de vida de la sociedad y la conservación de los valores naturales y culturales, convivan en perfecta armonía.
Equilibrio Marino es una ONG independiente que trabaja para recuperar el equilibrio de los ecosistemas, mediante el desarrollo de proyectos para recuperar los ecosistemas dañados y conservarlos eficazmente de manera que puedan coexistir con la actividad humana, poniendo especial énfasis en las áreas marinas protegidas. Esta ONG tiene su origen en la movilización de un grupo de submarinistas y amantes del mar para exigir la protección del Paraje Natural de Maro-Cerro hace más de 30 años. Actualmente, tienen proyectos como recuperación de fondos y especies marinas, creación y gestión de áreas marinas protegidas, actividades de limpieza, charlas y congresos, campañas de concienciación y documentales.
Latitud Azul es una asociación para la conservación medioambiental que nace con el objetivo de generar conciencia sobre la forma en que nos relacionamos con el medio. Generar conocimiento y transmitirlo es nuestra vocación. Creemos que la mejor manera de cuidar la naturaleza es entender que somos parte de ella, no somos ajenos a los cambios que ocurren y, por lo tanto, sufrimos las consecuencias de nuestras propias acciones. El conocimiento de estas relaciones nos permitirá llevar a cabo acciones enfocadas a restablecer el equilibrio sistémico. Entre sus proyectos actuales destacan talleres de concienciación, consumo consciente para la reducción de plásticos, y fomento de voluntariados para mejorar el litoral.