Ecoturismo

Canarias es un destino mundialmente conocido para deportes como el surf, windsurf, buceo, kitesurf, bodyboard, etc., incluyendo la celebración de múltiples eventos de ámbito internacional, que se traduce en desarrollo socioeconómico y diversificación del modelo turístico.

El turismo basado en el disfrute y la observación de la naturaleza es un sector en crecimiento que tiene un potencial económico significativo. El buceo o el surf son máximos exponentes de esta condición en el medio marino. Se fundamentan en disfrutar y en sentir la naturaleza y su biodiversidad sin realizar ninguna actividad extractiva o impactante para el medio, por lo que sus aficionados se convierten en los primeros interesados en su conservación.

De este modo, el turismo contribuye a divulgar los valores naturales del entorno y fomenta todo tipo de actividades donde se comparten conocimientos y experiencias. Si se realiza de forma respetuosa, no ha de suponer ningún impacto para el medio marino; muy al contrario, puede favorecer su conservación, tal como ocurre en la mayoría de lugares de buceo, surf o windsurf de las Islas. Los animales marinos, a diferencia de los terrestres, no perciben al ser humano como un peligro, siempre y cuando mantengamos las distancias y no les hagamos sentirse amenazados. Este tipo de actividades responsables, pueden convertir las zonas donde se practican en oasis de vida, incluso puede repercutir a pequeña escala positivamente en la mejora de las pesquerías de las zonas aledañas.