¿Es Innovación?

El modelo de Microáreas está definido como un modelo de investigación (I), desarrollo (D), innovación (i) y divulgación (d), I+D+i+d

Se plantea una estrategia que integra los últimos avances de la investigación científica aplicados al desarrollo tanto económico, como social y ambiental, los tres fundamentos del desarrollo sostenible. Se constituye así un proyecto innovador, puesto que hace posible un modelo de gestión «de abajo a arriba» (botton-up), donde es la sociedad la que impulsa las propuestas de gestión para que sean posteriormente avaladas por las administraciones y acreditadas por la ciencia. La inclusión de potentes herramientas de divulgación ofrecen un atractivo añadido para la sensibilización y la educación ambiental.

Existen muchos casos similares en el mundo y este proyecto piloto es una apuesta más en favor de todas esas iniciativas que pretenden aunar usos sostenibles y respecto por el medio ambiente.

El modelo de Microáreas se basa en acuerdos de mínimos entre los sectores que hacen uso del espacio. Por lo tanto los espacios pueden no tener las dimensiones óptimas para la conservación de muchas especies.

Ventajas

– Al estar relacionadas con el ecoturismo, las administraciones locales son las principales interesadas en su impulso.

– Al ser muy pequeñas, es más fácil llegar a un consenso social para su creación.

– Al estar basadas en el fomento de actividades ecoturísticas, los usuarios se pueden comprometer en mantener y mejorar su estado.

– Al propiciarse la presencia de personas en el lugar, estas pueden colaborar en la información y control de actividades no permitidas, avisando a las autoridades competentes.

-La regulación de los diferentes usos es propuesta por administraciones locales, que pueden llegar fácilmente a acuerdos con la administración competente, sin necesidad de grandes presupuestos.

– Se trata de un modelo innovador porque se ha diseñado con el propósito de que el uso sea el que genere la conservación, a la inversa de lo habitual.

El modelo Microáreas puede desarrollarse como cualquier otra iniciativa de Custodia del Territorio.