Presentación

PESCA + TURISMO + CONSERVACIÓN

Las Micro Áreas Ecoturísticas Litorales son una estrategia de gestión que plantea una convivencia entre la pesca, el turismo y la conservación dentro de un mismo espacio.

Es un modelo innovador de gestión costera, basado en áreas marinas de pequeñas dimensiones, impulsadas por las administraciones locales y asociaciones, vigiladas por los usuarios y destinadas a favorecer el desarrollo económico de múltiples sectores mediante el fomento de actividades turísticas dentro del espacio y la actividad pesquera artesanal en las áreas de influencia.

¿Por qué Micro?

Con la implicación de pescadores, usuarios y administración, se definen espacios lo suficientemente pequeños como para poder alcanzar acuerdos de mínimos pero lo suficientemente grandes como para permitir la recuperación de los grandes reproductores, beneficiando así al sector pesquero a medio-largo plazo.

La estrategia de Micro Áreas está diseñada para poder ser abordada con micropresupuestos y con costes de mantenimiento mínimos, de forma que puedan ser implementadas por cualquier ayuntamiento costero.

¿Cómo de micro?

El tamaño es el mínimo como para que pueda existir consenso. Incluso áreas de centenas de metros de lado han demostrado ser suficientes para recuperar ecosistemas marinos. La premisa es que suponga una inversión mínima para los pescadores y por tanto sea fácilmente asumible al no tener que sacrificar un espacio amplio de sus caladeros.

¿Dónde ubicarlas?

Las áreas deben estar ubicadas en zonas idóneas para la realización de actividades ecoturísticas puesto que los usuarios son la base de la vigilancia efectiva y deben presentar potencial para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.