Buceo

EL BUCEO, ACTIVIDAD AL ALCANCE DE PRÁCTICAMENTE CUALQUIER PERSONA

El snorkel, o buceo con gafas y tubo, es ideal para la iniciación y para el público infantil y sólo requiere de equipamiento básico de muy bajo coste. El buceo con equipo autónomo es, sin duda, la actividad más popular y también es accesible y asequible para un amplio espectro de público, desde jóvenes aventureros a personas de la tercera edad, existiendo incluso centros especializados de buceo para discapacitados. El turismo asociado al buceo es de máxima calidad, viajeros que buscan tanto nuevos destinos como lugares donde poder seguir practicando este deporte acompañados de sus familias.

Este tipo de turismo ha experimentado una gran expansión en los últimos años debido a la popularización del buceo recreativo. Cada vez son más los centros profesionales que proporcionan cursos, salidas periódicas al mar e incluso viajes a otros destinos del mundo.

Es espectacular el número de centros y clubes que se concentran en las Islas (mucho más de un centenar), suponiendo un porcentaje altísimo respecto al resto de España y de Europa. Ello indica el potencial que las Islas presentan para el desarrollo de esta actividad. Solo Canarias acoge al 25% del buceo que se realiza en España, a pesar del empobrecimiento paulatino de la biodiversidad marina, principal argumento para esta actividad (*).

El valor del buceo como actividad sostenible destaca particularmente por la implicación de los propios usuarios en la conservación del entorno, siendo habitual que los buceadores, de forma voluntaria, realicen limpiezas periódicas de los fondos marinos, una labor necesaria pero que actualmente no es acometida por ninguna administración.

De los aproximadamente 15 millones de buceadores que hay en el mundo, entre 3 y 4 millones son europeos de los cuales se estima que 900.000 son activos que realizan viajes de buceo unas 3 veces al año (**). En el promedio de 7 días de vacaciones. En Canarias los buceadores aportan una cifra estimada de 97,2 millones de euros al año, de esta cantidad 49,7 millones de euros es la cifra total de gastos atribuida a la actividad concreta del buceo (*).

El buceo no sólo está al alcance de cualquiera, si no que se trata, además, de un ejercicio muy saludable y seguro si se adoptan las precauciones básicas. El agua nos libera de las limitaciones de la gravedad y nos ofrece nuevas posibilidades. El mayor peligro existente en nuestras aguas es nuestra propia imprudencia y desconocimiento; la fauna submarina canaria es amigable o esquiva y son muy pocas las especies que tienen algún tipo de veneno no siendo este especialmente peligroso. Además, Canarias cuenta con numerosos centros y profesionales de buceo que ponen a nuestra disposición todos sus conocimientos y servicios para atendernos y asesorarnos, contribuyendo a que vivamos experiencias seguras e inolvidables.

Por todo ello, actividades de turismo sostenible como buceo, windsurf, surf, kayak, etc., son aliados perfectos para la economía isleña y especialmente para los pescadores profesionales, puesto que los propios turistas o aficionados pueden contribuir activamente en las labores de vigilancia de los recursos pesqueros.

(*) De la Cruz Modino, R. et al.. (2010) Bucear con tiburones y rayas en España. Análisis de su potencial en España y de los beneficios económicos de la actividad en las Islas Canarias. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna: 39 pp.

**) RSTC-Europe (2009). Hechos y cifras, Divertirse buceando con seguridad en el Mundo.