Divulgación

UNA HERRAMIENTA PARA LA PROTECCIÓN MARINA Y EL DESARROLLO SOCIAL

Las Microáreas pueden ser una magnífica oportunidad para resaltar la importancia de la implicación de la sociedad en la protección del medio marino. Aunque no son Áreas Marinas Protegidas, sí que pueden ayudar a crear una imprescindible cultura social para la declaración de dichas Áreas en el futuro, cuya necesidad y aumento en dimensiones es vital.

En ese sentido, se ha desarrollado una estrategia de divulgación asociada a este proyecto -contemplado en la metodología del mismo- a través de carteles, folletos, presentaciones, paneles interpretativos en la costa, webs o detallados mapas submarinos. De esta forma, se accede a distintos sectores de la sociedad para hacerlos partícipes de esta iniciativa.

Para el proyecto, ofrecer a la población un conocimiento directo del valor de las Microáreas es una prioridad. Para ello, resulta fundamental el desarrollo de un programa de sensibilización y educación ambiental, con el que se llegue a conocer la importancia de preservar los recursos naturales del medio marino, mediante la práctica respetuosa de las actividades que se proponen (senderismo, natación, snorkel, buceo, surf, windsurf, kayak, etc.).

Entre 2008 y 2021 se han realizado más de 300 charlas y reuniones en el marco de las Microáreas, exposiciones, salidas interpretadas de snorkel y senderismo, bautizos de mar, limpiezas, actividades para miles de escolares y todo tipo de materiales de divulgación.