Proyecto Microáreas

Pequeños espacios de sensibilización y no extracción pueden ofrecer la capacidad de fomentar un turismo que permita mejorar el estado ambiental del lugar.

El proyecto Microáreas pretende impulsar una nueva estrategia para el uso sostenible del medio marino mediante el desarrollo de actividades de ecoturismo litoral, que implique además una buena calidad ambiental de los espacios donde se desarrollan, algo imprescindible para las mismas.

Es un modelo innovador de desarrollo sostenible, basado en áreas de muy pequeña dimensión, impulsadas básicamente por administraciones locales (aunque también por asociaciones, empresas del sector del ecoturismo, etc.) y en el que los propios usuarios colaboran en su conservación. Asimismo, se pretende que sean un mecanismo muy importante de sensibilización y educación ambiental.

En el medio marino existe una complejidad competencial y de gestión muy superior al medio terrestre. Además presenta un sector muy importante que depende directamente de la extracción de recursos vivos, los pescadores profesionales. Asimismo, existe una gran afición de infinidad de personas a actividades recreativas ligadas a la pesca. Todos queremos más biodiversidad en el mar, por eso hace falta nuevas propuestas como la presente para intentar generar sinergias entre todos los sectores.