Beneficios

¿ES COMPATIBLE EL ECOTURISMO MARINO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

El medio marino, en especial en el litoral, se encuentra seriamente alterado por los impactos del ser humano. La pérdida de biodiversidad no sólo afecta gravemente al sector pesquero, sino también a las actividades ecoturísticas que podrían generar importantes beneficios económicos. Este proyecto pretende demostrar, a pequeña escala, que la conservación marina y la gestión sostenible y participativa nos beneficia a todos.

El turismo activo se puede relacionar con el concepto de “oferta turística complementaria” establecido en la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo en Canarias. En el marco de este proyecto, queremos ir más lejos y consolidar el término “ecoturismo litoral”, que podríamos definir como: “aquellas actividades turísticas, deportivas y/o recreativas que se practiquen sirviéndose de los recursos naturales que ofrece el litoral, pero sin deteriorarlos, y a las que son inherentes cierto nivel de destreza para su práctica”.

Indudablemente, necesitan de un nivel de regulación especialmente para poder hacerlas compatibles entre ellas mismas. Asimismo, compatibles con el libre uso del litoral por parte de la ciudadanía, y finalmente con la propia conservación del espacio y biodiversidad que albergan.

Entre estas actividades ecoturísticas litorales, podemos destacar las siguientes:
– Natación en aguas abiertas
– Snorkel (buceo con gafas y tubo)
– Buceo recreativo con equipo autónomo – Surf
– Bodyboard
– Windsurf
– Kitesurf
– Paddlesurf
– Kayak
– Senderismo litoral
– etc.

Las actividades ecoturísticas deben ser analizadas desde dos perspectivas: su impacto en el medio (que debe ser o mínimo o nulo) y la peligrosidad para sus practicantes y para otros usuarios, lo que conlleva su imprescindible regulación.

Si la regulación de estas actividades se produce de forma óptima y se compatibiliza con los usos tradicionales del litoral, no sólo se deben convertir en un mecanismo de generación de economía, sino que también pueden colaborar activamente en la conservación de estos lugares.

El impacto socioeconómico futuro que puede producir este proyecto piloto en las cuatro islas con mayor peso turístico en Canarias (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife) puede ser relevante. En la tres islas restantes (La Gomera, La Palma y El Hierro) debería ser aún mayor, puesto que el desarrollo turístico de estas islas va asociado directamente al ecoturismo activo.